¿Conocemos la historia de la Aviación Civil Dominicana? A veces me parece dudarlo. A veces emitimos opiniones con el deseo sincero de aportar, pero nos equivocamos en algunos casos. Y este es uno de ellos.
He publicado unos datos en Facebook sobre los aeropuertos General Andrews y el Punta Caucedo (cuyo nombre Trujillo ordenó se cambiara al de Aeropuerto Trujillo), y que ha encontrado a algunos amigos respondiéndome e indicando que este último era el General Andrews y no el Punta Caucedo. (ese que hoy es el Aeropuerto Internacional de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez).
Lo bueno de las interpretaciones y aclaraciones a lo que uno publica en redes sociales, es que permite profundizar el rol educativo que nos hemos planteado.
Para aclarar a esos queridos amigos, me permito citar la página de la Academia Superior de Ciencias Aeroportuarias (organismo nacional encargado de la formación de los técnicos y profesionales aeroportuarios operativos y sección del Instituto Dominicano de Aviación Civil), que dice textualmente:
“El primer aeropuerto con el que contó la ciudad de Santo Domingo fue el Aeropuerto General Andrews, el mismo estaba ubicado a escasos kilómetros de lo que en aquel entonces era el centro de la ciudad (donde hoy funciona el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte), ocasionando un problema de seguridad. En la década de 1950 Rafael Leónidas Trujillo buscó la ayuda de urbanistas italianos y franceses y comenzó la construcción de un nuevo, gigantesco y moderno Aeropuerto a las afueras de la ciudad de Santo Domingo.
La construcción de la misma a principios de la década del 50 se originó por la caída de un avión carguero en el farallón al norte de la avenida Pedro Henríquez Ureña en el patio de la residencia de Marina Trujillo, entre la Ave. Tiradentes y la Abraham Lincoln.
En 1955, el generalísimo Trujillo ordenó oficialmente la construcción de un nuevo aeropuerto situado en la península de Punta Caucedo, a varios kilómetros al este de la ciudad. La construcción de la actual terminal se inició en 1956 y su puesta en servicio fue en 1958, siendo inaugurada oficialmente el 10 de noviembre de 1959.
Mediante el Decreto 5311 de 1959, se denominó a la terminal con el nombre de “Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo”; posteriormente 10 días después el nombre fue cambiado por el de “Aeropuerto Internacional General Trujillo”, en homenaje al Generalísimo.
El 25 de noviembre de 1961, tras la muerte del Benefactor de la Patria el aeropuerto volvió a su nombre original. Pan American World Airways fue la primera aerolínea internacional para establecer vuelos regulares a Santo Domingo”.
Estudiosos como Carlos Ortega (autor de un libro sobre la Aviación Militar Dominicana) y César Martínez, además de los documentos producidos por la Academia Superior de Ciencias Aeroportuarias (ASCA) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil, han publicado informaciones de fuentes confirmadas, que arrojan versiones respetables en torno al tema.
Una publicación nuestra en la red social Facebook, ha dado lugar a interpretaciones incorrectas sobre el Aeropuerto General Andrews y el Aeropuerto Punta Caucedo, primero designado con el nombre de Aeropuerto Trujillo, evidencia la necesidad de ilustrar correctamente sobre las circunstancias en que se produjeron esos bautizos aeroportuarios.
Apoyados en el ensayo (parte II) de César Al Martínez T. publicadas en Imágenes de Nuestra Historia, y las fotos del libro Historia de la Aviación Civil Dominicana, editado por el Instituto de Aviación Civil (IDAC).
La instalación del Aeropuerto General Andrews en Santo Domingo, aconteció en la esquina que hoy confirman la Avenida San Martin con John Kennedy.A la inauguración del aeropuerto fue invitada la viuda del General Andrews, quien recibió un homenaje de parte de presidente Trujillo.
Era un amplio espacio de ocupaban más de 800 mil metros cuadrados y albergaba instalaciones cívico-militares construidas en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, bajo contrato oficial del Estado Dominicano y la firma Pan American Airways, la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos, sobre los terrenos que se conocían anteriormente como el Aeródromo Miraflores.
Esta terminal (la Miraflores) funcionó por solo ocho años (1936-1943), dando paso a nuevas instalaciones permanentes con los adelantos de las necesidades de la aviación civiles y militares de la época de guerra. , para instalar el Aeropuerto Internacional General Andrews.
El nombrarlo de esta forma fue una actitud genuflexa del régimen de Trujillo para hacerse el “amigo incondicional y gracioso” de los Estados Unidos: el Teniente General Frank Maxwell Andrews, era el. comandante del comando de Defensa del Caribe y el Canal de Panamá. Fue un influyente militar táctico.
Dice el autor citado:
“Los terrenos del Aeródromo de Miraflores, ubicados sobre unas de las terrazas media de la ciudad, aunque estos en la actualidad quedarían enclavados en lo que sería el área central de la actual ciudad, en esos momentos esa área noroeste de sus límites representaba un sector en las afueras del entorno urbano”.
Ese espacio, que en su momento limitaba en su extremo noroeste con la Avenida Máximo Gómez y el kilómetro 3 de la Carretera Duarte, no fue suficiente con las necesidades de guerra que llegarían más adelante, dejando de ser más que un campo de aviación o aeródromo militar.
Mientras tanto todavía para el 1938 el antiguo campo Lindbergh seguía siendo usado como campo de aviación civil, por la Pan American y ya la ciudad tenía otro límite de la nueva zona urbana al oeste: la avenida Fabré Geffrad de 4 kilómetros de largo, que fue inaugurada como parte del natalicio de Trujillo”.
Hice una primera publicación en torno al tema de los dos aeropuertos, en la que decía: Este que ven es el Aeropuerto Trujillo (1958) en que se observa lo simple de la estructura, con el público esperando la llegada de los pasajeros.
Se han experimentado muchos cambios estructurales desde cuando pasó en 1962 a ser Aeropuerto Internacional de Las Américas, de cuando fue bautizado como Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Gómez y con las diversas etapas de cambio de los arrendatarios AERODOM, que sin dudas lo han modernizado al tono de la arquitectura aeroportuaria internacional actual. FUENTE: Libro Historia de la Aviación Civil Dominicana (IDAC).
A la inauguración del aeropuerto fue invitada la viuda del General Andrews, quien recibió un homenaje de parte de presidente Trujillo.
Espero haber aclarado el tema y entiendo que en el intercambio de ideas y versiones en el marco del cual, no hay vencidos ni vencedores. Hay aportadores de datos para que el público se forme criterio.