[ad_1]
Santo Domingo.- El trágico incendio en La Victoria reabre los reclamos de diversos sectores para cerrar definitivamente ese penal y revive la historia de presunta corrupción e irregularidades que han impedido poner en operaciones la cárcel de Las Parras, pese a que fue inaugurada a finales de la administración pasada.
Era el periodo de transición de gobiernos cuando el 10 de agosto de 2020 el entonces presidente Danilo Medina encabezó el acto de entrega de la cárcel Las Parras con la que se buscaba descongestionar el penal de La Victoria.
En esa ocasión, las autoridades informaron que habían invertido más de siete mil millones de pesos para la construcción de la primera fase de la obra e inclusive habían depurado unos 200 presos para ser trasladados.
“La nueva Victoria viene a cambiar para siempre, ya que fue construida por primera vez en el país tomando en cuenta las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, declaró en ese tiempo, el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
Sin embargo, la obra fue abandonada poco tiempo después de asumir las nuevas autoridades, cuando se revelaron supuestos hechos de corrupción que llevaron al banquillo de los acusados al exmagistrado Jean Alain Rodríguez.
Roberto Santana, asesor del Poder Ejecutivo en la materia afirmó que el gobierno y la procuraduría debían terminar la obra. Pero la procuradora general, Miriam Germán, detalló que antes de ser usada, la construcción debía ser auditada por la Cámara de Cuentas.
“Está totalmente en contra de todos los paradigmas de las Naciones Unidas, porque hace muchos años no se construyen prisiones masivas “, señaló Roberto Santana, asesor presidencial penitenciario.
Desde el cambio de gestión se han hecho varios anuncios de continuar la obra. El más reciente fue en la víspera, cuando el presidente Luis Abinader dijo que se está trabajando, aunque se necesitarían unos mil 600 millones para su terminación. Ahí explicó que los trabajos estaban atrasados precisamente por el proceso penal que lleva a cabo el ministerio público.
“Nosotros somos los primeros interesados en terminar Las Parras porque como ustedes saben hace ya tres décadas que La Victoria no debió estar operando”, expresó el presidente Luis Abinader.
Dos meses antes el mandatario también había informado sobre su interés de terminar la cárcel conocida como Las Parras. Fue en la ocasión que desmantelaron varias parábolas instaladas en la cárcel de La Victoria.
Debido a la tragedia, diversos sectores reclaman que, ahora sí, La Victoria cierre definitivamente.
[ad_2]
Vía