El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira “definitivamente” a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de ese país, Javier Milei.
Tras el Consejo de Ministros, Albares señaló que ya que la situación no ha cambiado, sin que haya habido una disculpa por parte de Milei tras sus manifestaciones contra el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, Argentina “continuará sin embajadora”.
“Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’”.
Pedro Sánchez, ha exigido una rectificación pública de sus palabras al presidente argentino, porque ha afirmado que el respeto entre gobiernos es irrenunciable, y ha avisado que la respuesta a ellas será acorde “a la dignidad de la democracia española”.
Sánchez se ha referido a la situación provocada por las críticas de Milei tanto a él como a su esposa, Begoña Gómez, en su intervención en una jornada económica organizada por Cinco Días en la que ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de hacer apelaciones explícitas a la violencia política.
Para el presidente del Gobierno, Milei no ha estado a la altura con esas declaraciones, pero ha subrayado que sabe que no habló en nombre “del gran pueblo argentino”.