Cinco senadores que fueron electos al acudir a las elecciones aliados al Partido Revolucionario Moderno (PRM) , estarían conformando un bloque parlamentario que denominarían RD-Avanza”, procurando ser la segunda mayoría en el Senado de la República
La intención de este grupo de senadores electos que respaldaron al PRM en la pasada contienda es desplazar a la Fuerza del Pueblo (FP) como segunda mayoría y por ende, obtener el representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El Bloque de Senadores RD-Avanza, estaría conformado por cada uno de los congresistas electos por los partidos: Reformista Social Cristiano , Primero la Gente , Revolucionario Independiente, Liberal Reformista y Alianza por la Democracia, signatarios de la coalición oficial Avanza-RD.
El abogado constitucionalista José Gregorio Cabrera considera que la las pretensiones de este grupo de legisladores aliados al gobierno es inconstitucional ya que viola los artículos 178 y 179 de la carta magna porque no habría un contrapeso.
Pero el presidente del Senado Ricardo de Los Santos garantiza el respeto y los derechos de cada partido en el Senado de la República.
Los integrantes de este bloque serían Ramón Rogelio Genao, PRSC-La Vega; Moisés Ayala, PRI-Barahona; Guillermo Lama, APD-Bahoruco; Rafael Barón Duluc, PLR-La Altagracia y Antonio Marte, PPG-Santiago Rodríguez.