Arribó a los entrenamientos con el hambre de apoderarse del quinto puesto en la rotación de los Yankees, casi dos meses después, Luis Gil tiene el sello de ser “Un caballo de batalla” para este club.
Y no es para menos, el nativo de Azua se despide de mayo con seis triunfos y una efectividad microscópica de 1.99, registros que le ha permitido a su dirigente Aaron Boone piropearlo como un gran As.
Gil, cuyo puesto obtenido entre los cinco abridores de los Mulos fue propicio a su brillante jornada en los entrenamientos en que tuvo marca de 2-0 y efectividad de 2.87, llevó este mes a los oponentes a batearle para un pírrico .109, en los que aceptó solo tres vueltas en 38.2 de actos.
Con sus seis éxitos en mayo se convirtió en el séptimo monticulista que desde el año 2000 alcanza esa cantidad en cualquier mes y efectividad por debajo de 1.00 en ese logro se une a Randy Johnson (abril del 2000), Gabe White (mayo del 2000), Kenny Rogers (mayo del 2005), Justin Verlander (junio del 2001), Clayton Kershaw (junio del 2014) y Jake Arrieta (agosto del 2015).
Otro aspecto a resaltar en su brillante dominio es que en cada una de sus salidas ha tirado al menos 6.0 actos y en solo uno de estas aceptó al menos 5 hits, hecho que ocurrió el pasado 18, fecha en que también alcanzó su mayor cantidad de abanicados con 14 frente a los Medias Blancas.
Sin dudas y ante la ausencia de Gerrit Cole de la rotación de los Mulos, Gil ha sido una bendición para los rayados, equipo que con sus 38-19 domina el Este de la Americana y solo los Filis con su foja de 39-18 posee mejor récord en toda la Gran Carpa.