En la continuación del juicio de fondo del caso de corrupción Antipulpo, el Ministerio Público logró incorporar varias pruebas documentales de otras seis empresas sindicadas como parte del entramado de corrupción que habría estafado al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones.
Hace una semana que las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional iniciaron el juicio de fondo contra 48 personas físicas y jurídicas imputadas en el caso de supuesta corrupción administrativa y lavado de activos. El principal imputado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
En las pruebas tres y cuatro, el órgano acusador incorporó el informe societario de la empresa Domedical Supply S.R.L., que se le atribuye a Alexis Medina y que habría recibido durante la gestión de Francisco Pagán, en la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), la suma de RD$2,579,796,157.15 en adjudicaciones directas.
La compañía comenzó sus operaciones cuando el exmandatario Medina anunció en el 2013 la reconstrucción y remodelación de hospitales en casi todo el país.
En tanto que en las pruebas cinco y seis se presenta el informe societario de la empresa Fuel American INC Dominicana, que tenía licencia desde 2013 para transportar combustibles, según la certificación número 162-2019 emitida por el Ministerio de Industria y Comercio, el 25 junio de 2019.
La empresa efectuó 21 contratos, solo con la Policía Nacional, entre los años 2015 y 2017, por concepto de venta de combustible, por un monto de RD$220,739,721.20, conforme a la información suministrada por la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP).
También suministraba combustible al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y al sector privado.
Las prueba número siete y ocho presentan un informe societario de General Supply Corporation S.R.L con los documentos societarios expedidos por la Cámara de Comercio.
Entre las imputaciones indica que la sociedad General Supply Corporation SRL, supuestamente de Medina Sánchez, acordó con la OISOE entregarle 500,000 galones de cemento asfáltico AC-30, de los que solo cumplió con 166,000, reflejándose como diferencia por despachar la cantidad de 333,500 galones, equivalente a un 66.7 % pendiente de entrega, “por lo que se trató de una estafa”, dice el Ministerio Público. El material se usaría para asfaltar la carretera San Juan-Las Matas de Farfán.
“Sobre este contrato, el día 11 de agosto de 2020, la Contraloría General de la República produjo el libramiento de pago número 1862-1, del 23 de julio de 2020 por el monto total de RD$68,828,524.40, con el concepto de abono de cesión de crédito con cargo al contrato número CONT-FP-011-2020″, precisa el documento.
Las prueba nueve y diez presentan un informe societario de General Medical Solution A.M. S.R.L con el registro mercantil y las fuentes.
Las prueba once y doce hablan del informe societario Kianred Supply SRL, documentos societarios anexos, registro mercantil y fuentes. Las pruebas trece y catorce dan cuenta del informe societario de SUIM Suplidores Institucionales Méndez.
Según investigaciones de la Cámara de Cuentas se revelan una serie de irregularidades en el Ministerio de Educación (Minerd), en los gobiernos de Medina, principalmente a través de compras a la empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez, S.R.L, propiedad de Alexis Medina.
La empresa SUIM Suplidores fue contratada para equipar el Hogar Nuevo Amanecer, a un costo superior a los 108 millones de pesos. La licitación, efectuada en el período 2018-2020, en la administración de Antonio Peña Mirabal, se aprobó mediante un procedimiento de “urgencia” que legalmente no correspondía, según la Cámara de Cuentas.
Pruebas testimoniales
El pasado miércoles el Ministerio Público logró incorporar las primeras pruebas testimoniales, de manos de la testigo número dos, María Tatiana Cross Pujols, coordinadora investigativa de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, quien pasó a escena porque el testigo uno, José Rijo Presbot, director de Presupuesto, presentó excusas.
Cross Pujols habló en la audiencia de los informes societarios de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, una entidad propiedad de Alexis Medina.
“Hemos iniciado con la producción de pruebas y esta testigo está deponiendo sobre los informes societarios realizados a las empresas implicadas en esta acusación y hasta hemos podido incorporar dos elementos de pruebas documentales”, expresó ese día la coordinadora de Litigación del Ministerio Público, Mirna Ortiz.
Manifestó que las defensa han utilizado tácticas dilatorias contra el proceso, pero que, no obstante, las juezas han entendido que las pruebas presentadas son legales, lícitas y pertinentes.
El testigo Presbot ha comparecido en más de cuatro ocasiones, pero según Ortiz, las defensas de los señalados han “torpedeado” su participación. Su comparecencia podría darse en la próxima audiencia.
De acuerdo con el Ministerio Público, Alexis Medina obró durante los periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020 y realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.
Entramado
Los principales acusados en el entramado son los hermanos del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez.
También figuran el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez; el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfrido Hidalgo Núñez; el excontralor, Rafael Antonio Germosén, y el exdirector del Fonper, Fernando Rosa.