El Ministerio de Educación (Minerd) reaccionó ante la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de retirarse de la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, acusándolos de querer incidentar y violentar el derecho de miles de maestros a postularse para ingresar al sistema en el ejercicio de la carrera en el país.
De acuerdo con el Minerd, contrario al reclamo de la ADP por su “ausencia como veedores” en el recién iniciado proceso, que piden sea suspendido, su función siempre ha sido como ejecutor, por lo que el concurso “no presenta ningún tipo de irregularidad, ya que las bases sustantivas son las mismas que ADP aprobó para el desarrollo del exitoso concurso del 2023”.
“El Minerd ha trabajado diligentemente para asegurar que el Concurso de Oposición Docente se lleve a cabo con los más altos estándares de transparencia, equidad y rigor técnico. Es importante destacar que las pruebas han sido diseñadas siguiendo metodologías científicas reconocidas para asegurar que realmente evalúan las competencias y conocimientos necesarios para el desempeño docente”, se lee en un comunicado emitido por la entidad.
Asimismo, indicaron que la solicitud de ADP de suspensión se produce dos meses después de que su propio Comité Ejecutivo Nacional conociera todos los borradores de la Orden Departamental en la cual se recogieron todas las observaciones realizadas por ellos; y tres semanas después de que miles de postulantes fueran registrados y admitidos para participar, con el aval de los dirigentes seccionales de ADP.
“ADP, que había demandado la realización del concurso, se ausentó sin causas justificadas de todas las reuniones de la Comisión Nacional de Concurso”, señaló también el Ministerio.
Además, afirmaron que el pasado 3 de junio se realizó la reunión de la Comisión Nacional de Concurso con la representación del Ministerio de Administración Pública y cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional, quienes participaron en toda su extensión mostrando su conformidad con el proceso en curso.
“La suspensión del concurso tendría como consecuencia que miles de estudiantes no dispondrán del docente como actor principal de la transformación desde las aulas del futuro del país de manera oportuna para el inicio del año escolar”, asegura Minerd.
LA SOLICITUD DE ADP
La Asociación Dominicana de Profesores solicitó ayer martes, un día antes del inicio del Concurso de Oposición Docente, que fuera suspendido debido a diversas irregularidades “que aún las autoridades no han corregido”.
Entre las supuestas violaciones e irregularidades que fueron identificadas por el gremio, destacan que las autoridades se niegan a presentar las calificaciones de las pruebas computarizadas, inmediatamente, a lo que el Minerd respondió que en concursos masificados como este, no se ofrecen resultados inmediatos de calificaciones, especialmente cuando se utiliza un sistema de calificación automatizado.