El Gobierno buscará aplicar un monotributo para simplificar la tributación de la pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
La idea está plasmada también en la propuesta de Reforma Fiscal de la Facultad de ciencias económicas y sociales, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), institución de altos estudios que propone sustituir el actual régimen Simplificado de Tributación (RST) por un “Régimen de Monotributo”.
En la propuesta de la UASD, los pagos mensuales de los contribuyentes que apliquen se harán vía el Banco de Reservas, como un mecanismo de impulsar la bancarización en los nuevos contribuyentes que se incorporen y que aún están al margen de los procesos bancarios.
Mientras que en la del gobierno, según fuentes privadas, se buscará además de que incluye en un solo pago los impuestos de la Tesorería de la Seguridad Social, el Impuesto Sobre la Renta, la contribución, la contribución empresarial al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infotep). Además, que el pago se haga mediante transferencia bancaria en cualquiera de las entidades del sistema financiero dominicano. El monto de la transferencia sería por un monto fijo.
¿POR QUÉ EL MONOTRIBUTO?
De acuerdo con la propuesta de la UASD, el pago de impuestos a los pequeños contribuyentes que constituyen el 85.9% del tejido empresarial, según la más reciente encuesta de Mipymes que realizo en Banco Central, y que según esa encuesta solo el 14.8% está en la formalidad.
Explica que en el sistema tributario dominicano hay dos problemas: Alto nivel de evasión y alta informalidad.
“Estos dos problemas han drenado por años la base impositiva del sistema impositivo. Una de las causas de estas falencias podría residir, en parte, por la falta de simplicidad del sistema tributario dominicano”, dice A través de su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la UASD indica que el impuesto promoverá la simplificación impositiva porque pagará una cuota fija mensual integrada por el pago determinado por la DGII, más los de la TSS, Infotep, y otros pagos que exija el sistema.
En el régimen del “monotributo” no será necesario hacer una declaración jurada anual, solo será necesario estar registrado en la DGII para obtener su Registro Nacional de Contribuyentes y renovarlo anualmente, señala la propuesta de la UASD. Asimismo, los Pagos mensuales de los contribuyentes que apliquen al “monotributo” se harán vía el Banco de Reservas, como un mecanismo de impulsar la bancarización en los nuevos contribuyentes que se incorporen y que aún están al margen de los procesos bancarios.
MODALIDAD
Se tomará en cuenta el tamaño de la empresa y el tipo de actividad económica, los ingresos brutos obtenidos según las ventas según las facturaciones, la energía eléctrica consumida y los alquileres pagados o devengados por la empresa. Los
pagos se harían por dos modalidades: Por la DGII mensual o trimestral y, por una cotización previsional para pensiones y salud (fijos o iguales para todas las categorías.
SEPA MÁS
ESQUEMA
Mediante la aplicación de un monotributo, el gobierno unificará los pagos de impuestos de las Mipymes, mediante registros y declaraciones simplificadas.
INGRESOS
Los contribuyentes serían segmentados por ingresos anuales, con escalas progresivas que permitan un pago acorde a las capacidades de cada negocio.
INCENTIVOS
Se estudia ofrecer tarifas reducidas en los primeros años y una línea de crédito y acceso preferencial a los primeros que se acojan.