SANTO DOMINGO, RD- Después de años en tela de juicio por los peligros que suponía el uso de la vacuna AstraZeneca para el COVID-19, el gigante farmacéutico admite que la inyección puede provocar una trombosis en algunos usuarios.
La búsqueda desesperada de una vacuna que contribuyera a terminar con la pandemia del coronavirus, terminó convirtiéndose en la causa de graves enfermedades para muchos usuarios y en otros desencadenó la muerte.
Finalmente, luego de 3 años y varias demandas millonarias, el laboratorio AstraZeneca admitió en documentos legales que su vacuna podría inducir un síndrome poco común de trombosis con disminución de las plaquetas, confirmando las teorías y advertencias de médicos de la comunidad Internacional.
Pero, ¿Quiénes presentaron este tipo de complicaciones? Según los expertos, en su mayoría fueron usuarios con antecedentes de coagulación o con condiciones mórbidas como la obesidad.
Por ser la vacuna de menor costo, AstraZeneca lideró la distribución a nivel mundial entre 2020 y 2034, llegando a generar alrededor de mil 540 millones de dólares.
En el caso de la República Dominicana, fueron recibidas alrededor de 328, 400 dosis de AstraZeneca, pero a la fecha no se tiene un registro de cuantos usuarios fueron afectados de manera negativa tras la aplicación de la vacuna.