El Banco Central informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0.10% el pasado mes de abril, y apuntó que el grupo de mayor impacto en la caída de los precios fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una variación de -0.72 %.
Productos que
bajaron de precio
Según las estadísticas que ofrece la autoridad monetaria, algunos de los productos que componen el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, registraron rebajas en sus precios logrando una variación de -0.72%.
La entidad que esto se debe a las reducciones verificadas en bienes alimenticios de alta ponderación como plátanos verdes y maduros, pollo fresco, guineos verdes, tomates, ajíes, yuca, papas, ajo, yautía, berenjenas y lechuga. Mientras, la entidad señaló que los productos que sufrieron alzas de precios fueron: arroz, aguacates, naranjas y azúcar.
De igual manera la institución monetaria agregó que el grupo Transporte presentó una variación negativa de 0.22%, derivada principalmente de las reducciones de precios en el pasaje aéreo. Destacó que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han tenido un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general.
La tasa de inflación del grupo Restaurantes y Hoteles fue de 0.38%, obedeciendo esencialmente al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar como los servicios de plato del día y de víveres con acompañamiento. Cabe destacar que los paquetes turísticos registraron una disminución de precios, incidiendo en que la variación de este grupo no fuera de mayor magnitud.
Por regiones
La inflación por regiones geográficas muestra que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fue la de mayor variación, con -0.14 %
Por quintiles
La tasas de inflación fue de -0.18% para el quintil 1, -0.13% en el quintil 2, -0.13% en el quintil 3, el 4 y 5, fueron de -0.05% y -0.12%.