El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló en el juicio de fondo del caso de corrupción Antipulpo, del cual es uno de los testigos estrella, que desde el 31 de julio al 14 de agosto de 2020 se pagaron a contratistas del Estado 20,900 millones de pesos, violando los procedimientos para el pago de deudas públicas.
Según el funcionario, cuyo testimonio la defensa de los acusados intentó excluir sin éxito, los pagos se realizaron a las empresas por el Banco de Reservas y por autorización del exministro de Hacienda, Donald Guerrero.
Rijo Presbot afirmó que “no hay registros” de los procedimientos necesarios para el pago de los compromisos del Estado o deuda pública correspondientes a esos recursos.
Las 80 empresas eran contratistas de la Oisoe y del Ministerio de Obras Públicas.
El principal imputado del caso de corrupción es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, quien fue beneficiado por una gran parte de las instituciones públicas con contratas de obras y que, según el Ministerio Público, ganaban procesos de licitación de manera irregular.
Petición rechazada
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó acoger la petición de los abogados de los diferentes acusados en Operación Antipulpo, que encabezan los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, de que no sea acogido el testimonio del director de Presupuesto, José Rijo Presbot.
Al denegar en su primera decisión la solicitud de la de defensa, las juezas afirman que no hay razones legales para que sus declaraciones sean excluidas.
Presbot hace sus declaraciones en estos momentos, luego que las magistrados denegaron por segunda ocasión a los abogados en un recurso de oposición de que no se permitieran.
Entre los que se oponían está el representante de Alexis Medina, quien alegó que Rijo Presbot no es experto en finanzas, sino profesor en Matemáticas.
Las juezas juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, respondieron que las matemáticas son muy amplias y que luego determinarán valorarán si sus declaraciones tienen algún peso en el caso de corrupción en el que se desfalcó al Estafó con miles de millones de pesos.