Crisis política en el bloque oficialista en un Congreso desafiante para Milei

INTERNACIONALES

Una crisis interna afecta al partido del presidente argentino, La Libertad Avanza (ultraderecha), después de que la polémica por la designación de una diputada libertaria para presidir la Comisión de Juicio Político concluyera con el líder del bloque, Oscar Zago, fuera de su cargo.

El bloque de La Libertad Avanza quedó al borde de dividirse después de que Zago fuera reemplazado en la jefatura del bloque por Gabriel Bornoroni, tras la escandalosa forma en que el presidente de la Cámara de Diputados, el también oficialista Martín Menem, evitó la designación de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político.

El bloque de La Libertad Avanza quedó al borde de dividirse después de que Zago fuera reemplazado en la jefatura del bloque por Gabriel Bornoroni, tras la escandalosa forma en que el presidente de la Cámara de Diputados, el también oficialista Martín Menem, evitó la designación de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político.

Zago subrayó este jueves a la Radio 10 que La Libertad Avanza es un “frente” de partidos y que la formación a la que él pertenece, Movimiento de Integración y Desarrollo, “seguramente” hará un bloque con los diputados que llegaron al Congreso: “Se hará un interbloque”, como hacen otros partidos, afirmó.

Esta crisis -cuyo impulso atribuyen medios locales a la hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei- estalló en los albores del nuevo debate de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, proyecto estrella del Ejecutivo para desregular la economía, que ya fue tumbado en su trámite parlamentario y que el oficialismo redactó de nuevo para una nueva incursión en el Congreso.

La crisis interna del bloque oficialista estalló este miércoles porque, un minuto antes de que comenzara una reunión pautada de la Comisión de Juicio Político, Menem comunicó la suspensión del encuentro para evitar que Pagano asumiera como titular.

La comisión se conformó igual con el voto de los presentes, pero el oficialismo no reconoce el nombramiento. Zago contó que Milei le había dado el “ok” el sábado pasado para que Pagano asumiera como presidenta de la Comisión de Juicio Político, sugirió a que “algunos interpretan que la opinión del presidente (Milei) es otra” o “le mienten” y que lo que hizo Menem para levantar la reunión “no corresponde”.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, respaldó a Menem este jueves, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo, al afirmar que hizo lo “correcto”, que “Pagano nunca fue la presidenta de la comisión”, la cual “no se llegó a conformar”, algo que “va a ocurrir la semana que viene”. El ministro del Interior, Guillermo Francos, trató de relativizar la crisis interna diciendo a Radio Rivadavia que este tipo de discusiones suceden en todos los partidos pero “no toman estado público” y que “tendría que haberse resuelto internamente”, en tanto consideró que “no” se llegará a una ruptura del bloque oficialista. Mientras, Milei se encuentra de gira en Estados Unidos para luego trasladarse a Dinamarca y volverá a Argentina el 17 de abril.