Diferencia cambiaria en el aeropuerto de Las Américas impacta a pasajeros

ECONOMÍA

Dentro del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) el peso dominicano puede valer más que afuera. En el interior de la terminal, la semana pasada se cambiaba un dólar a 45.80 pesos. Con diferencia de menos de un kilómetro en sus pasillos, su valor puede variar hasta 10 pesos, dependiendo de la estafeta en la que se realice la transacción.

En pasillos del AILA, el valor del cambio puede variar hasta 10 pesos, dependiendo de la estafeta en la que se realice la transacción. Al llegar a la República Dominicana, los visitantes pueden cambiar sus monedas extranjeras a pesos para facilitar el pago de productos y servicios durante su estadía en el país. Sin embargo, existe una diferencia de hasta 17.2 % si el viajero realiza la conversión en la zona de pasajeros de la terminal o en la pública, en un mismo agente de cambio.

Diario Libre recorrió las instalaciones del AILA el pasado 21 de mayo y observó las tasas del dólar de la empresa Globo Cambio en ambas zonas del aeropuerto. En la oficina que se encuentra en la zona pública, un dólar se cambiaba a 55.43 pesos, pero en el área exclusiva para pasajeros, se canjeaba por 45.80 pesos.

Esta discrepancia también se observa con el euro, otra de las divisas de mayor convertibilidad en la zona. Para su compra, la tasa de la agencia de cambio era de 74.61 pesos por uno en la parte de acceso al público y de 49.53 pesos para los visitantes en la zona privada. Una diferencia de 25 pesos.

Para ilustrar el tema, considere a un visitante que cambia 100 dólares a pesos. A la tasa de 55.43 pesos de la oficina de Globo Cambio en la zona pública, conseguiría 5,543 pesos. En contraste, con la de 45.80 pesos de la oficina de la zona exclusiva para pasajeros, recibiría 4,580 pesos.

Esto muestra una diferencia significativa de 963 pesos por cada 100 dólares cambiados en dos puntos de la misma terminal aérea. Diario Libre solicitó una explicación a Globo Cambio, pero al cierre de esta edición no se había recibido.