El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha llegado este jueves al Palacio Nacional, para reunirse con el presidente Luis Abinader (y siete expresidentes de la región), para conversar sobre la crisis política del país sudamericano.
La visita de Edmundo al Palacio Nacional se da a menos de 24 horas de la toma de posesión de Nicolás Maduro, quien busca seguir como jefe del Estado por otros seis años, a pesar de que algunos países de la región han rechazo su victoria en las elecciones presidenciales, incluido Estados Unidos.
Tras llegar al Palacio Nacional, el líder opositor venezolano se paró en compañía de algunos expresidentes de la región, incluído Hipólito Mejía, en la zona frontal sin responder preguntas de los periodistas sobre su viaje a Venezuela y si sobre teme por su vida.
República Dominicana es la quinta nación que visita el líder opositor durante su gira internacional, que emprendió desde el sábado 4 pasado. El objetivo de estos viajes —ya fue a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá— es reunir la mayor cantidad de apoyo político antes de la investidura de Maduro.
Y es que Edmundo, de 75 años, ya ha dicho que su intención es viajar a Venezuela, para tomar posesión del Gobierno. Así lo aseguró cuando se encontraba en Argentina con el presidente Javier Milei.
El líder opositor, sin embargo, ha recibido advertencias por parte del régimen chavista sobre esa hazaña: el ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Diosdado Cabello, le advirtió que sería arrestado si regresa a la nación.
Edmundo, que arribó al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en un vuelo comercial procedente de Panamá, llegó al Palacio Nacional acompañado de al menos siete expresidentes de la región, quienes le han brindado respaldo político durante su gira internacional. También le acompañan representantes del Grupo IDEA.
Ellos son: Andrés Pastrana (Colombia); Jorge Jamil Mahuad (Ecuador); Hipólito Mejía (República Dominicana); Vicente Fox y Felipe Calderón (ambos de México); Jorge Quiroga (Bolivia); y Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica).
Los siete exmandatarios acompañaron a Edmundo en su visita a la Ciudad de Panamá, donde también se reunió con el presidente José Raúl Mulino, el miércoles pasado.
Allí, el líder opositor le entregó a Mulino las copias de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales. Edmundo ha asegurado que esa es la prueba de su victoria en los comicios, frente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Después de agotar su agenda en Palacio, Edmundo tiene previsto trasladarse a la gran concentración que se ha convocado para la tarde de hoy, en el Parque Eugenio María de Hostos frente a la Plaza Juan Barón. Allí, venezolanos radicados en el país lo recibirán.
Agenda oficial
Edmundo y su comitiva fueron recibidos por el canciller Roberto Álvarez. Ahora, sostendrán una audiencia privada con el presidente Luis Abinader, según informó Presidencia.
Agenda oficial
Edmundo y su comitiva fueron recibidos por el canciller Roberto Álvarez. Ahora, sostendrán una audiencia privada con el presidente Luis Abinader, según informó Presidencia.
En esa audiencia, el jefe de Estado dominicano estará acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña, y los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista.
Para las 11:30 de la mañana, se realizará el acto de apoyo a la Democracia Venezolana en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde participarán invitados nacionales e internacionales.
Durante este acto intervendrán, el presidente Luis Abinader; Edmundo González Urrutia; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y representantes del Grupo IDEA.
Para el mediodía, Abinader ofrecerá un almuerzo y se tomará una fotografía oficial con Edmundo y los expresidentes que le acompañan. En esa reunión también participará el expresidente Hipólito Mejía.
“La visita tiene como propósito central expresar un firme respaldo a la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en Venezuela”, dijo el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, en un comunicado días antes.
“El acto simboliza el compromiso regional con los valores democráticos y la gobernabilidad legítima en América Latina”, agregó.