En 2023 la producción de cemento alcanzó 6.5 millones de toneladas y el consumo local bajó 3.2%

ACTUALIDAD ECONOMÍA

En los últimos años, República Dominicana ha pasado de importar cemento a ser el principal exportador de ese material del Caribe, según indicó este martes la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), en su más reciente informe sobre el comportamiento de este sector en el país.

El año pasado, por ejemplo, el país produjo 6.5 millones de toneladas de cemento, lo que representó un aumento de sólo 0.7%, comparado con el 2022, de acuerdo con el informe que presentó la entidad en un encuentro con la prensa y representantes del sector del cemento e industrial.

Sin embargo, el consumo doméstico del material de construcción experimentó una reducción, ya que pasó de 5.5 millones de toneladas vendidas en 2022 a 5.3 millones en 2023, reflejando una disminución de 3.2%.

En cuanto al volumen de ventas de exportación, los números son más positivos: la Adocem indicó que en 2022 se exportaron 811,598 toneladas de cemento, mientras que en 2023 fueron 918,809 toneladas, para un crecimiento de 13.2%.

“La industria exporta anualmente aproximadamente el 14.2% de su producción, mayormente hacia países del área del Caribe, y en 2023 hubo un incremento del 14% del producto exportado, en relación con el 2022”, subrayó el gremio.

Ese volumen del cemento dominicano va, principalmente, hacia Haití. Aún en medio de la profunda crisis económica, social y política que sufre el país vecino desde hace más de tres años, República Dominicana sigue exportando cemento hacia ese territorio.

“Haití siempre ha sido y será el principal mercado de exportación: por su cercanía, porque ahí se da la posibilidad de hacer una exportación vía terrestre, es cercano, tiene una necesidad de cemento para infraestructura grandísima, pero, lamentablemente, por la situación política y todo lo que sabemos, las exportaciones hacia Haití se han visto afectadas”, señaló a Listín Diario la directora ejecutiva de Adocem, Julissa Báez.

El cierre de la frontera que dispuso el Gobierno por la construcción del canal haitiano en el río Masacre, provocó que las exportaciones de ese material no crecieran más y cerrarán en 14%.

Así lo explicó Báez, al ser consultada por teléfono: “El año pasado tuvimos un impasse con el cierre de la frontera, que definitivamente no pudimos exportar y eso afectó mucho la industria, disminuyendo las exportaciones a Haití. Luego de que ya se abre, comienzan las exportaciones, pero no necesariamente han ido en la misma proporción que antes”.

La directora dijo que Dominicana sigue enviando cemento hacia Haití, pero “tomando todas las precauciones de lugar y evaluando bien todo lo que ocurre” en ese territorio.

Hay otros países que también reciben el cemento local, como Jamaica, cuyo mercado, según Baez, es “importante” por su tamaño geográfico, Puerto Rico, Surinam, Islas Turcas y Caicos, entre otras islas.

PRECIO DEL CEMENTO

A pesar de que los costos de producción del cemento han aumentado, los precios se han mantenido relativamente estables, de acuerdo con el economista Magín Díaz, quien presentó junto a las autoridades de la Adocem una investigación sobre la evolución e impacto de la industria del cemento en la construcción.

En las ferreterías del país, el precio de la funda del cemento está entre los más bajos de la región, al oscilar en US$8.29 (unos RD$492.26 a la tasa de este martes), según la investigación, que utilizó fuentes de Proconsumidor y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM).

“En términos generales, el precio del cemento en República Dominicana tiene un comportamiento racional, alineado con la evolución de sus costos de producción”, fue una de las reflexiones finales que destacó Magín Díaz.