osé Francisco Deschamps, contador egresado de la UNPHU que llegó a Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) en 1984 como auxiliar de cobro y que desde 2010 es su máximo ejecutivo, preside por una “coyuntura” (como él asegura) la Federación Dominicana de Fútbol desde abril donde apuesta porque su ejecutivo lleve al balompié al siguiente nivel. Y cree que la ola se mueve en esa dirección.
De hecho, con el análisis frío de un banquero y apegado a factores externos al corto plazo e internos al mediano, durante una entrevista de 25 minutos con DL en la Fedofútbol explica porqué ve más cerca que nunca la llegada de la selección de mayores masculina a la Copa del Mundo.
“Tengo como una corazonada que hasta pudiésemos ahora clasificar para el primer Mundial con la absoluta”, dice Deschamps. ¿Para el 2026 o para el 2030? “No, para el 2026”. “Habrá más oportunidad, entendemos que si no es en esta (2026) será en la otra (2030) porque ya con los jugadores que vienen trabajando de las juveniles tenemos esperanza de que alcanzarán su tope en unos años. Con la absoluta tenemos que calar un poco más en el ranking y que llegar a Copa Oro sea habitual, que es nuestro torneo”.
Basa su tesis en que en Concacaf los tres organizadores (Estados Unidos, México y Canadá) ya tienen las plazas, habrá tres boletos directos y dos para playoffs. Fortalece su apuesta en la llegada de Mariano Díaz, que junto al núcleo ya integrado como Junior Firpo, Luiyi de Lucas, Edison Azcona, Edarlyn Reyes, Dorny Romero, Jean Carlos López y Ronaldo Vásquez “y otros que tenemos cerca” deben disparar las opciones.