El ingeniero Nilson Marichal está reclamando al gobierno que cumpla con el pago de más de 200 millones de pesos que le adeuda por la construcción del hospital del municipio de Esperanza Dr. José Fausto Ovalles, en la provincia Valverde, obra inaugurada por el presidente Luis Abinader el 21 de junio del 2023.
Marichal dijo que para cumplir con la construcción de ese hospital tuvo que vender un apartamento de su propiedad y abrir una línea de crédito en el Banco de Reservas por más de 85 millones de pesos, sugerida por funcionarios del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), a la cual ha tenido que pagar más de 5 millones de pesos en intereses.
“Yo me comprometí a terminar la obra, inclusive parte de patrimonio lo invertí, vendí un apartamento, tomé una línea de crédito de más de 85 millones de pesos, que ellos mismos me llevaron al Banco de Reservas para tomar esa línea de crédito y terminar la obra”.
Sostuvo que es la primera vez que contrata una obra con el Estado, la cual para cobrarla se ha dificultado porque los funcionarios responsables no le resuelven.
Nilson Marichal afirmó que tiene deuda pendiente de casi 130 millones de pesos con 30 suplidores de materiales y equipos.
Agregó que sólo del suplidor del aire acondicionado le adeuda alrededor de 30 millones de pesos.
Dijo que le hicieron una cubicación de 30 millones de pesos, la cual sólo firmó, ya que el Banco de Reservas tomó ese dinero para amortizar la deuda, y que con esa entidad bancaria tiene pendiente de pagar cerca de 60 millones.
Denunció que, por la situación de impago que enfrenta, el Banco de Reservas le ha amenazado de colocarlo en el Buró de Crédito, lo que le afectaría su historial crediticio.
“Esto es increíble, porque quien me debe es el Gobierno y hace más de 6 meses que ya yo entregué la obra”, manifestó.
Relató que asumió la responsabilidad de construir ese hospital, la cual había sido adjudicada a otro ingeniero contratista, quien lo contactó porque iba a abandonar esa obra.