SANTO DOMINGO, RD- El método D’Hondt, dispuesto para escoger a los congresistas por demarcaciones, dejó fuera a competidores que sacaron un alto porcentaje, lo que ha motivado a legisladores a debatir la posibilidad de cambiar ese sistema.
Este proceso congresual pasado sacó a flote la necesidad de hacer algunos cambios en términos electivos y es que el denominado método puso a pensar a la clase política en modificar la forma en que son seleccionados los representantes en la Cámara de Diputados, esto, tomando en cuenta de que una gran cantidad aun contando con los votos suficientes no pudieron ocupar una curul.
El senador Félix Bautista en las próximas horas someterá un proyecto para que sea eliminado y es respaldado por demás partidos.
El cálculo que realiza esa fórmula de proporcionalidad es la siguiente; se toma el total de los votos que sacaron los partidos que obtuvieron un mínimo del 3% de la totalidad de los votos en esa circunscripción y se va dividiendo.
Por ejemplo, si cuatro partidos sobrepasan el tres por ciento de la totalidad de los votos emitidos en la circunscripción uno del Distrito Nacional, en donde se reparten unos cinco escaños para los regidores, la operación sería de la siguiente manera.
Tomando en cuenta que el partido uno sacó 100, el partido dos, 75; el partido tres, 50 y el cuatro, 25; los totales de cada uno de los partidos serán divididos entre 1, 2, 3, 4, 5, 6 de manera particular, y los seis totales más altos son los que obtienen los curules, de la siguiente forma
Es el artículo 4 de la Ley número 157-13 es el establece que la forma en que se determinan los escaños.