El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez, informó ayer que el cierre definitivo del vertedero se tomará alrededor de seis a siete años.
El funcionario ofreció estas declaraciones al término de LA Semanal con la Prensa, donde manifestó que el proceso ya se inició y dijo que cuentan con los recursos técnicos y económicos para llevar a cabo todas las facetas del cierre técnico.
“Los cierres de este tipo de vertedero, que tiene más de un millón de kilómetros cuadrados, para que se entienda la extensión de toneladas de desechos acumulados, es un proceso que se va cerrando por etapas”, explicó.
Henríquez indicó que este cierre se realiza cubriendo la zona de los desechos, impermeabilizándola y aislando la posibilidad, a través de un sistema de drenaje, de que los lixiviados vayan saliendo.
Subrayó que Duquesa es uno de los sitios de disposición final más grandes de toda Latinoamericana.
Expuso que el cierre técnico consiste en que en dicho espacio no se tire más basura y que se produzca un aislamiento de la misma para manejar la contaminación y los gases, minimizando el impacto al medio ambiente.