El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, dijo que la institución que encabeza, ha intervenido desde el pasado 20 de diciembre, a solicitud de los trabajadores de Falconbridge Dominicana, en procura del cumplimiento del pago de salario de Navidad de los trabajadores.
El Ministro expresó que, a través de la Dirección de Mediación y Arbitraje, se han llevado a cabo más de 10 reuniones con representantes de los trabajadores y de la empresa, en un esfuerzo por alcanzar una solución consensuada.
En tal sentido el funcionario emplazó a la empresa minera a que, en dos días francos, se produzca el pago pendiente.
“En caso de no recibirlo en ese plazo, el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección de Asistencia Judicial y de manera gratuita, estará en disposición de garantizar que ese derecho de los trabajadores sea cumplido”, agregó.
Sostuvo que, si no hay cumplimiento por parte de Falconbridge, se completará el acta de infracción, levantada por la Dirección de Inspección, para apoderar al fiscal laboral y poner en movimiento la acción penal laboral ante el Ministerio Público.
De Camps García, reiteró el compromiso inquebrantable del gobierno del presidente Luis Abinader, por el derecho de los trabajadores en todos los escenarios que sea necesario.
De su lado Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical -CNUS- dijo que, a través del pacto colectivo, la anterior administración de la empresa minera mantenía relaciones armoniosas con sus trabajadores, no ocurriendo así con la actual administración.
En tanto que Víctor Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Falconbridge Dominicana -SUTRAFADO- se haya llegado a esta situación que perjudica a los trabajadores.
“Gracias a la garantía y la intervención del Ministerio de Trabajo hemos recibido los pagos regulares”, añadió.
Estuvieron presentes en la Rueda de Prensa, Dulce María Agramonte, directora de Gabinete Ministerial; Demetrio Paulino, viceministro de Mediación y Arbitraje; Andrés Valentín Herrera, director general de Trabajo; Luis Francisco Regalado, director de Mediación; José Miguel Morillo, director de Asistencia Judicial; Javier Suarez, asesor en materia laboral del Ministerio de Trabajo, entre otros funcionarios de la institución.