Perú expresa solidaridad con víctimas de los incendios que azotan Chile

Uncategorized

[ad_1]

Lima.- El Gobierno de Perú expresó este sábado su solidaridad con Chile por las víctimas mortales que han provocado los incendios que arrasan la zona central del país vecino y se ofreció a colaborar con las labores de extinción.

«El Perú expresa su pesar y solidaridad al pueblo y Gobierno de Chile por las víctimas y los graves daños causados por los incendios actualmente en Valparaíso y zonas aledañas», manifestó el Ejecutivo a través de un breve comunicado emitido por la Cancillería.

Asimismo, manifestó su disposición de apoyo y cooperación «frente a esta grave situación».

«Perú transmite sus condolencias a los familiares de las víctimas y sus deseos de pronta recuperación a todos los afectados en este siniestro», concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al menos 19 personas han muerto en múltiples incendios registrados de manera simultánea la noche del viernes en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, y no se descarta que el número de víctimas vaya aumentando con las horas, informaron el sábado las autoridades chilenas.

«El reporte de víctimas fatales es muy provisorio. Las víctimas fatales que tenemos confirmadas son todas del mismo sector, Villa Independencia, en el sector Achupallas (…) Hasta el momento son 19 personas fallecidas, de las cuales hay 15 identificadas», dijo en rueda de prensa la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá.

El fuego, que aún no está controlado, ha destruido por el momento un millar de viviendas en distintas localidades de la región, donde el presidente Gabriel Boric decretó el estado de excepción por catástrofe para poder movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia.

Las autoridades decretaron un toque de queda para este sábado desde las 08:00 hora local (11:00 GMT) hasta el mediodía en varias localidades de la región para agilizar la llegada de servicios de emergencia y evitar desplazamientos innecesarios, una medida que «ha servido» y podría repetirse durante la noche, informó Tohá.

«Entre el día de ayer y de hoy hemos pasado de 30.000 a 43.000 hectáreas incendiadas», apuntó la ministra, que no descartó que varios de los focos fueran intencionados y reconoció estar especialmente preocupada por los fuegos de Las Tablas, con al menos 6.800 hectáreas quemadas, y Lo Moscoso, con 1.150 hectáreas.



[ad_2]

Vía