El presidente de Kenia, William Ruto, prometió que el próximo despliegue de fuerzas especiales de su país en Haití buscará acabar con las pandillas criminales que azotan la nación vecina, que está sumido en una crisis política, social y económica.
Estas declaraciones fueron en el marco de una visita de Estado a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha ofrecido ayuda financiera y logística para esa misión en Haití, Ruto resaltó que la fuerza tiene como objetivo “asegurar ese país y acabar con las pandillas y los criminales que han causado sufrimientos indecibles”.
Los dos dirigentes mantuvieron una reunión bilateral en el Despacho Oval que incluyó el tema de Haití.
El mandatario keniano aseguró que sus tropas «actuarán con firmeza y decisión, dentro de los parámetros de la ley”, porque «las pandillas y los delincuentes no tienen entidad. No tienen religión».
«Nos encontramos en una situación en la cual queremos contribuir al máximo, sin que ello derive, una vez más, en que Estados Unidos decide qué es lo que se debe hacer», señaló Biden.
La misión, aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se retrasó debido a la inestabilidad que impera en Haití y a varios recursos presentados ante la justicia keniana contra esta operación.
El «despliegue tendrá lugar en los próximos días, las próximas semanas», declaró a la prensa Korir Sing’oei, secretario principal en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia.