[ad_1]
Redacción.-Tras presentar algunos hallazgos de una investigación de Associated Press sobre la supuesta traición de Manuel Rocha, las autoridades llevan a cabo una evaluación de daños, siguiendo los pasos de Rocha y hablando con ex colegas y funcionarios sobre sus interacciones con él.
El exagente de la CIA Félix Rodríguez, quien participó en la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, en 1961, y en la ejecución del revolucionario «Che» Guevara, creyó en ese momento que la información sobre Rocha era un intento de desacreditar a un compañero de cruzada anticomunista. No obstante, dijo que transmitió el mensaje del desertor a la CIA, la cual se mostró igualmente escéptica.
«Nadie le creyó», dijo Rodríguez en una entrevista con The Associated Press. «Todos pensamos que era una difamación».
Ese intercambio adquirió nueva relevancia después de que Rocha fuera arrestado en diciembre y acusado de servir como agente secreto de Cuba desde la década de 1970. En las semanas posteriores, los investigadores del FBI y del Departamento de Estado han estado trabajando para descifrar la pieza que falta más grande en el caso: exactamente lo que el veterano diplomático pudo haberle entregado a Cuba.
[ad_2]
Vía